Marketing Digital

Marketing Digital

El marketing digital ya no es un asunto de modas, o una nueva tendencia de negocios para poder conectar con los clientes, el marketing digital es parte del día a día de los consumidores reales: “usuarios” que realizan acciones en plataformas digitales que les facilitan la vida en tiempo real, todo con un fin en mente “Vivir la mejor experiencia”.

Si bien es cierto el lema marketero de “generar experiencias” es pan de todos los días de agencias, gerentes de marketing, y uno que otro manager; pero desde el punto de vista de negocios el “generar valor” es la base fundamental para generar la experiencia de servicios y es donde los negocios deben centrar sus esfuerzos más que sumarse a una tendencia sin saber qué pasos realizar para ejecutarlos de manera efectiva.

Y entonces la duda de todo empresario es “¿En qué me afecta no estar en medios digitales? o ¿Sí estoy, pero al no ejecutarlo de manera efectiva o profesional afecta a mi negocio? y finalmente” ¿Puedo generar más ingresos y de manera optimizada?”

Las respuestas a continuación….

¿Por qué implementar acciones de marketing digital?

La razón de ingresar e implementar marketing digital de manera formal en una empresa puede tener muchas razones, pero los principales argumentos y/o comentarios comunes pueden ser:

Para los que desconocen totalmente el tema: 

1- “Mis competidores están ahí y yo no.”

2- “No sé si mis clientes o posibles clientes están en digital así que no se si vale la pena invertir en temas digitales.”

Para los que saben la importancia, pero no saben cómo ejecutarlo:

1- “Sé que puede ser más barato y eficiente pero no sé cómo hacerlo.”

2- “Tengo algunos perfiles en Redes Sociales, pero casi no tengo tiempo para atenderlos”

3- Algunos de mis clientes me han mencionado sobre promociones de la competencia a través de Redes Sociales.

Para los más expertos, pero no ven resultados:

1.-El contenido que genero ya no es relevante para los usuarios y he disminuido mi CTR en un 3% que significa una reducción del 10% en mis ingresos mensuales.

2.- El costo de generación de Bases de Datos de nuevos prospectos ha incrementado en un 5% sobre el precio de mi producto y no sé la razón.

 

¿Que acciones de Marketing Digital utilizas en tu negocio?

Las necesidades reales de estos 3 perfiles de empresarios se resumen en 2 objetivos:

1.Aumentar las ventas.

2. Atraer nuevos clientes. 

Más del 80% de los encuestados en un estudio realizado por Forbes Insights y patrocinado por Oracle afirman que sus intereses están enfocados en mejorar la lealtad de sus clientes y expandir el posicionamiento de sus marcas, así como trabajar de formas nuevas y más colaborativa para alcanzar sus objetivos.

 

El cómo llevar a cabo una estrategias, acciones e implementación en digital dependerá mucho del tipo de negocio, los objetivos a conseguir y el nivel de capacidad operativa e inversión que tu negocio tenga.

 

Con esto no quiero decir que únicamente las empresas de grandes sean las únicas capaces de poder generar presencia digital de calidad, sino todo lo contrario, las PYMES han sido por mucho las más beneficiadas, tanto por su facilidad de implementación como también por su efectividad al momento de contactar al cliente “usuario objetivo” y la relación costo/beneficio que este tipo de herramientas facilitan.

Para empezar a generar presencia digital, lo recomendable es siempre partir de que es lo que se espera conseguir, para poder establecer objetivos medibles, reales y alcanzables, por ello es muy importante antes de dar inicio con tu presencia digital debes saber que buscas, sino invertirás y puedes llegar a perder 2 elementos claves para tu negocio: Tiempo y Dinero.

En ese ¿Qué buscas? te recomiendo responderte estas preguntas:

  1. ¿Es tu negocio/marca reconocido por tu cliente/”usuario objetivo?
  2. ¿Tu usuario objetivo conoce toda tu oferta de servicios y beneficios?
  3. ¿Cómo es tu usuario objetivo? ¿Cada cuánto te compra? ¿Con quién te compara? ¿Por qué no te ha comprado o a ha dejado de comprarte?
  4. ¿Como te compra tu mercado?: ¿En una tienda física? ¿En una tienda en Línea?

 

Partiendo de estas preguntas puedes comenzar a evaluar que requiere tu negocio y definir qué objetivos a corto y largo plazo puedes comenzar a trabajar.

Finalmente, busca siempre información actualizada que te ayude a tomar mejores decisiones, asesoría de preferencia personalizada para que obtengas recomendaciones puntuales para tu marca/negocio ya que no todo aplica para todo y lo más importante escucha siempre que quiere tu cliente, él siempre será el mejor termómetro de tu producto.

Leave a Reply