Social Media

Social Media

Hoy en día cualquiera que escuche hablar de “Redes Sociales” piensa inmediatamente en las plataformas más reconocidas: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn otras como WhatsApp, Telegram, y Snapchat  también han tomado relevancia en este 2017, donde hoy por ejemplo te puedes conectar con “En Vivo” o bien enviar tu último catálogo personalizado a una lista de distribución de tu base de datos.  


Pero bueno… ¿Qué tan relevantes las Redes Sociales en México? 

De acuerdo a Statista, para el cierre del 2017 se espera que la cifra de usuarios en  redes sociales en México llegue a los 21 millones y para el 2021 esta cifra llegue a 72 millones de usuarios, si consideramos que la cifra total de habitantes en México para el 2016 era de 127.5 millones de habitantes, la población que aproximadamente se encuentra navegando en Redes Sociales representa casi el 16.47% de la población, una cifra nada despreciable si consideramos que este porcentaje de la población se conecta diariamente a las plataformas y mínimo 2 veces al día.

 

Por otro lado, casi el 95% de estos usuarios ingresan a través de dispositivos móviles, lo que hace relevante adaptar los contenidos a estos dispositivos al momento de diseñar las campañas y acciones de marcas. Ahora bien, si hablamos de plataformas con mayor nivel de uso, Facebook sigue siendo el rey, con un 98% de los internautas mexicanos y con los “Live”, han encontrado una manera de conectar mejor con los usuarios al brindar un canal de comunicación en tiempo real, retroalimentación, presentaciones de eventos y conexión con marcas personales como nunca antes se había visto.

 

Instagram no se queda atrás, la red que en sus inicios empezó como una plataforma para compartir fotografías de tu día a día, se convirtió en una red en donde tanto marcas reconocidas y pequeñas han tenido mucha relevancia, en el caso de México sus principales usuarias son mujeres con 8.6 Millones de usuarias versus 7.5 Millones de Hombres para un total de 16 Millones de usuarios según datos de LatamClick.

 

En el caso de Linkedin la red social para profesionistas, a mediados de este año anuncio que llegó a los 500 millones de usuarios y solamente en México consta con un total de 10 millones de usuarios. Una de sus mayores ventajas es poder realizar contenido profesional y compartirlo en Pulse, y con ello publicar información especializada que te ayudará a generar relevancia en tu sector, así como aumentar el tráfico a tu sitio.

 

Y finalmente Twitter, la red social con 328 millones usuarios en todo el mundo, solamente en México cuenta con 35.3 millones de usuarios activos, es una red a mi consideración de nicho, por el tipo de contenido. A partir del 07 de noviembre de 2017 la red social amplió el total de caracteres y ahora puedes lanzar un tweet de 280 caracteres, eso hizo que el HT #280caracteres fuese tendencia en las primeras horas del día y aflorará la creatividad de los diferentes usuarios:

Y una que otra marca lo aprovecho para hacer una excelente historia, como por ejemplo NETFLIX, en este caso la cuenta española @NetflixES 

En mi opinión más no siempre significa calidad, si bien es cierto la restricción de Twitter limitaba lo que querías expresar en un solo tweet, los #140caracteres te obligaba a ser directo y creativo a la vez sin perder el estilo. Sin embargo, desde ayer que está disponible muchos usuarios lo ha aprovechado para expresar todos sus sentimientos en solo tweet. 😉

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que vale la pena que Twitter ahora cuente con #280caracteres?

Leave a Reply