La pregunta del millón que todos se preguntan cuándo quieren ingresar en el mundo de las Redes Sociales es como desarrollar una estrategia efectiva que impacte en sus negocios.

En la actualidad ya existe mucho contenido disponible en la red sobre cómo desarrollar estrategias en redes sociales: libros, webbinar, papers, cursos, talleres, programas, ect, y coincido con todos que lo primero que debes de hacer es definir tu objetivo, porque si no sabes que es lo que quieres no tienes con que formular una estrategia También es importante que tengas bien claro como es tu Buyer Persona (Tu cliente ideal) para saber que le interesa y como poder ser relevante para él, en otro Post te diré como construirlo, ya que este es un paso previo al desarrollo de tu estrategia digital.


Ahora sí manos a la obra a desarrollar la estrategia.


Primero que todo, el modelo que utilizamos en Onix Social para desarrollar estrategias se llama MODELO OED+M de @jorgeavilam y si quieres ver el articulo original te lo comparto: http://bit.ly/1px6XoU , en este articulo te mostraré aplicaciones de casos reales que hemos aplicado con nuestros clientes 😉:  

Las siglas del modelo significan:

  • (O): Objetivo de Negocios
  • (E): Emoción a Capitalizar
  • (D): Dinámica de Trabajo
  • (M): Motor de Difusión

 

Paso1: Define tu Objetivo de Negocios (O)

Este es el primer paso y el más importante, porque con él defines que es lo que verdaderamente esperas con tus acciones en Redes Sociales. Y OJO lo más importante de esto no es enfocarte en las métricas sociales, sino en aquello que impacta directamente en tu negocio, y que sí que afecte en tus ventas.

Para desarrollar tus objetivos necesitas que sean:

  1. Específicos:¿Qué quieres lograr? Sí tu negocio es un servicio y lo que quieres lograr son suscriptores (bases de datos para Leads), o bien si eres un centro médico o una peluquería, lo que quieres son citas.
  2. Medibles: Debes de tener la capacidad de medir tu objetivo, sino no lo puedes medir no puede ser un objetivo, siguiendo con el ejemplo anterior un objetivo medible es número de suscriptores, número de citas, número de usuarios que te brindaron su número telefónico.
  3. Alcanzables: Aquí lo importante es que consideres la capacidad tienes para poder alcanzar tu objetivo, no se trata de poner un número al azar, sino de definir un objetivo en el que tu empresa/negocio pueda no sólo alcanzar con los recursos disponibles sino también atender con calidad a tus clientes.
  4. Relevantes: Que el número sea acorde a tu esfuerzo, y con esto no quiero decir que no hay objetivos relevantes, sino que sea importante para tu negocio. No se trata de estar en Redes Sociales por estar, sino esperar algo a cambio, sino es así, pues finalmente tus acciones no son relevantes ni para la empresa ni para los usuarios.
  5. Definidos en el tiempo: En que espacio de tiempo vas a medir tu objetivo, mensual, diario, anual, aquí lo que recomiendo es que evalúes que tanto vas cumpliendo con tu objetivo. Por ejemplo, si piensas en metas anuales, no vas a esperar a que pase un año para saber que las cosas no están funcionando, sino ajustar de acuerdo con tu objetivo anual, cuanto es tu nivel de cumplimiento diario, semanal, mensual y con ello evaluar que tan bien estas cumpliendo con la estrategia digital.

Partiendo de lo anterior, tus objetivos pueden ser:

1. 500 suscriptores mensuales a tu Blog.

2. 100 registros semanales para el evento.

3. 5 citas diarias para blanqueamiento dental.

Tu objetivo, debe de estar ligado a tu objetivo de negocios, porque al final es lo que buscas obtener con toda acción de marketing, ese debe de ser siempre tu enfoque.

 

Paso2: Emoción a Capitalizar (E)

La gente en Redes Sociales quiere divertirse, ver información que les ayude en un determinado tema, informarse e interactuar con otros usuarios, por otro lado, recuerda que los usuarios son seres emocionales (con emociones negativas y positivas) y que estas, afectan en como percibimos la información/mensajes que recibimos.

 

Lo fundamental es que identifiques que emoción se relaciona con tu producto o servicio y que esto sea fácil de comunicar por medio de Redes Sociales. Por ejemplo, uno de nuestros clientes brinda servicios médicos, en su estrategia capitalizamos 2 emociones:

 

  1. Miedo a fallecer como falta de tratamiento de una enfermedad.
  2. Alegría De los casos de éxito de aquellos pacientes que han superado con tratamiento y hoy tienen una mejor calidad de vida.

Si observas una emoción es negativa y la otra es positiva, la razón de utilizar ambas es porque identificamos que una mezcla correcta de emociones para esta marca les brinda razones para creer a los usuarios y mostrar que existe una solución a una problemática, y esto les genera confianza para pedir más información sobre los tratamientos que el centro brinda.

Paso3: Dinámica de Trabajo (D)

Cuando ya definiste que quieres lograr e identificaste con qué emoción tu público objetivo relaciona tu marca/producto/servicio, es momento de establecer que vas a realizar en Redes Sociales. Aquí depende de varios factores: primero en que Red Social está tu usuario objetivo, tu capacidad operativa (Community Manager, Diseñador, Gestor de Pauta), y finalmente la mezcla de contenidos que vas a realizar.

 

Una dinámica de trabajo puede ser:

  1. Publicaciones semanales en tu Blog (si lo que quieres es atraer suscriptores y generar bases de datos).
  2. Publicaciones diarias en Facebook sobre temáticas de contenido especializadas que sean relevantes para la categoría del producto que realizas.
  3. Videos Semanales en Youtube sobre contenido de una temática en particular (Veganismo, Cocina, Tips, Cursos).
  4. Lives: Facebook Lives, Insta Stories que muestren tu día a día sobre una actividad, en donde recomiendes o brindes consejos de lo que haz experimentado.

La dinámica de trabajo es lo que finalmente tú como empresa, emprendedor, influencers, vas a estar generando y publicando en tus plataformas de Redes Sociales, el tema aquí es la constancia y congruencia, menciono estas 2 porque visto desde afuera publicar en Redes Sociales es visto como algo fácil, el hacerlo de manera ordenada y dirigido a cumplir un objetivo es una tarea ardua que implica una planificación y atención a lo que está sucediendo en el entorno digital, ya que no debes de estar en el extremo de tener todo planeado y no hablar sobre lo que está en tendencia ajustado a tu servicio/producto/marca.

 

Paso4: Motor de Difusión (D)

 

Finalmente, y después que ya sabes que quieres conseguir, con que emoción vas a mover el corazoncito de los usuarios, y tienes claro que contenidos realizarás en las plataformas digitales, viene la parte importante de cómo hacer para que los usuarios vean lo que has hecho. El motor de difusión tiene que ver con la manera en cómo les harás llegar tus mensajes a tu público objetivo, por ejemplo, campañas de Ads en Facebook/Twitter/Instagram/LinkedIn, uso de influenciadores/micro influenciadores que promuevan tu marca/producto/servicio, o publicaciones en otros blogs sobre tu contenido para generar prospectos/leads que se conviertan en clientes.

Si llegaste a este punto, espero que ya tengas claro como desarrollar tu estrategia en Redes Sociales, y con ello poder utilizarlas de manera eficiente. Como último consejo, te puedo decir, que nada está escrito en piedra y mucho menos en digital, especialmente por el cambio de los algoritmos en las plataformas y por qué los que te leen son personas como tú y como yo, que quieren ver nuevas maneras de como entretenerse, aprender y divertirse, el arte consiste, en ser lo suficientemente hábil para generar interés que los lleve a preguntarte sobre tu marca/productos/servicios.

 

Leave a Reply