Dicen por ahí que, si te encuentras a un verdadero Community Manager, puedes pedirle un deseo y te lo cumplirá… 


No señores, los CM’s (#CommunityManagers) no estamos en peligro de extinción. Es sólo que la palabra se ha popularizado tanto que muchas personas ni siquiera saben cuáles son las verdaderas actividades de este trabajo.  

Que si diseña, que si contesta, que si hace campañas o simplemente trae el café; ¡ya no se sabe! 😓 Pero no se preocupen, aquí les vamos a decir qué es lo que realmente hacen estas extraordinarias personas. ¿Quieren saberlo? Vamos a comenzar:  

CERTIFICAN

Sí amigos, esta es la principal actividad de un CM, certificar las cuentas de las que está a cargo. ¿Y esto qué significa? Qué es la persona a cargo de contestar cada uno de los mensajes que llegan a la página. Sean preguntas, quejas, troleos o usuarios que sólo quieren platicar, él está obligado a contestar cada uno de los comentarios ✨ 

 

INTERACTÚAN

 Sabemos que esta actividad a muchos CM’s no les gusta hacerla así que la omiten, cuando en realidad es vital para el crecimiento de la comunidad. ¿En qué consiste? En que el Community, debe buscar a personas con quien platicar a través de las cuentas que gestiona. Sí, sabemos que se escucha fácil digo, ¿sólo tienen que platicar no? Pero tiene su chiste… Porque en realidad no sólo es platicar con cualquier persona, sino que debe buscar a los usuarios que estén dentro de tu target (público objetivo) y hacerse presente en sus conversaciones. De esta manera se da a conocer e incremente su comunidad virtual 👍

 

 

CREAN CONTENIDO

Todos se creen poetas hasta que les pones una estrategia digital enfrente y les pides que desarrollen el contenido… ¿Ah verdad? 😏 El crear contenido no sólo es escribir como loco en un Word Online, sino que, en primera, tienes que conocer súper bien la cuenta que vas a llevar, tienes que haber leído el Brief, la estrategia digital, la personalidad de la marca y todos esos documentos previos para poder atreverte a empezar a escribir el contenido. Y si a esto le aumentamos que cada copy (mensaje) es diferente de acuerdo a la plataforma (red social) en que lo vas a lanzar, pues el CM sí tiene que tener mucho ingenio, creatividad y corazón para conectar con su público.  

PROGRAMAN CONTENIDO

Esto es fácil, pongámoslo así: si a tu cliente le gustó el contenido que hiciste, ya estará aprobado para programarlo y que salga felizmente el día en que decidas; pero si a tu cliente no le gustó el contenido que hiciste, vas a tener que hacer corrección tras corrección hasta que llegues al tono que quieren tener como marca, y después de ahí, ya podrás programarlo 🙌 Claro, una vez que la diseñadora haya hecho las imágenes que necesitas…   

REALIZAN REPORTES

No vamos a mentir, esto es dependiendo del cliente y la agencia en donde trabajas. Muchos jefes piden que sus CM’s hagan los reportes pertinentes a cada plataforma para presentar el crecimiento y ver que tu trabajo está rindiendo frutos, y otros simplemente omiten este paso y confían en tu trabajo 🤷 Sólo recuerda que siempre es bueno saber hacerlos, te hará ver como un experto.  


¿Qué piensan ahora? ¿Siguen creyendo que el trabajo de un Community Manager sólo es “llevársela en Facebook”? O, ¿ya descubrieron que cada actividad tiene su razón de ser? 😎 

Esperamos que este post les haya servido para conocer un poco más sobre el verdadero trabajo de ser un CM en este mundo actual, y por qué no, que se hayan divertido leyéndonos.  

Recuerden que si tienen alguna duda o comentario, pueden escribirnos al correo hola@onixsocial.com y con gusto les contestaremos 😉 

Mi nombre es Clarissa Valdez y me puedes seguir en mis redes sociales como @ClarissaValgom 💕  

¡Hasta la próxima!  

Leave a Reply