Muchas veces cuando se empieza en el mundo digital, surgen diferentes dudas acerca de su efectividad y que tan fácil es poder ver resultados en las diferentes plataformas. Uno de los principales cuestionamientos, es que tan complicado es llegar a posicionar una marca en la mente del consumidor.

Para poder responder esta pregunta, es necesario partir desde el concepto de posicionamiento de marca.  Podemos decir que posicionar una marca es atribuirle un conjunto de atributos y beneficios que estén en la mente del consumidor.

El reto entonces de todo mercadólogo consiste en comunicar de manera efectiva a su público objetivo que es exactamente lo que su producto ofrece y los beneficios que genera, conceptualmente suena sencillo, sin embargo, existen una serie de factores que pueden influir para que el consumidor no lo tenga claro y por lo tanto el cumplimiento de los objetivos de la marca no se cumplan.

¿Entonces que falla? ¿Por qué algunas marcas no logran posicionarse en la mente del consumidor?

La razón es porque en el proceso de comunicación no se dejaron claras, las respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué eres?: ¿Producto? ¿Servicio?
  2. ¿A quién te diriges?: Segmento objetivo
  3. ¿Qué beneficios ofreces? Lo relevante de tu producto
  4. ¿Por qué razón debería de creerte?: Experiencia, casos de éxito.
  5. ¿Por qué eres mejor que los demás? Diferenciación

Cuando el consumidor tiene claro las respuestas a cada una de estas preguntas, es cuando tiene claro el posicionamiento de la marca.


Ahora bien, regresando a la pregunta inicial:

¿Qué tan complicado es posicionar una marca en medios digitales?


 Cada vez que me presento con alguien que quiere tener presencia digital, le explico todo el proceso que necesita su marca en Redes Sociales:

Primero se debe de partir de un objetivo, y este parte de lo que yo llamo el:

“Ciclo de vida en Redes Sociales”. Así como existe un ciclo de vida de una empresa, igual aplica en Redes Sociales, no es lo mismo una marca que tiene escasa o nula presencia en digital versus una que construyó en algún momento una comunidad, pero que hoy por hoy su contenido ya no es relevante y por lo tanto puedes ver que en sus plataformas tienen un escaso nivel de interacción (comentarios, likes, share) lo que se traduce en un bajo nivel de engagement rate.

Primer objetivo: Comunidad Digital, se refiere a construir comunidad, pero no cualquiera comunidad, sino con las características de tu segmento objetivo, aquí no se trata del número sino de la calidad de los usuarios que te siguen. No se vale “comprar seguidores” sino deleitar a los usuarios con el contenido que compartes, para construir una relación real con ellos, así como cuando conoces gente, lo que buscas es que sientan que pueden contar contigo, que coinciden en puntos de vista y que ambos pueden crecer en conjunto, eso es crear comunidad.

Segundo objetivo: Aumento del Engagement Rate Cuando ya tienes una comunidad real de seguidores, el reto es innovar constantemente, porque sí, lo que hoy funciona en Redes Sociales posiblemente mañana no, recordemos estamos hablándole a personas reales, que se conectan para divertirse, para informarse y compartir, pero OJO, debe ser acorde a los objetivos de comunicación de tu marca.

Segundo cuando ya tienes definidos tus objetivos ahora puedes comenzar a definir la estrategia digital para tu marca, si quieres saber cómo desarrollar una estrategia te invito a leer ¿Cómo desarrollo una estrategia en Redes Sociales? 😉

Si te fijas en la gráfica la ESTRATEGIA DIGITAL, abarca a los 2 objetivos y a las 3 Fases, y esto sucede porque las estrategias no son estáticas, dependen de su nivel de efectividad y que tan rápido se llegan a los objetivos planteados. Por ejemplo, en las primeras 2 fases lo que buscamos es crear la comunidad para posicionar la marca y sus beneficios, en la Fase 3 (en el caso que aplique) es la “Conversión”, y la manera de como ejecutarlo dependerá de tu modelo de negocio, si es un negocio en línea o una tienda física.  

Entonces si quieres triunfar en Redes Sociales, plantea que Objetivo (Construir Comunidad o Engagement Rate) quieres lograr, con base a al ciclo de vida en Redes Sociales que tiene tu marca y posteriormente desarrolla tu estrategia para alcanzar tus Objetivos de Negocios.

 

 

Leave a Reply