El uso e interacción en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram, es hoy una actividad común para muchos usuarios de la era digital, al punto que puede ser en algunos casos lo último que una persona ve antes de dormir; sin embargo la preferencia entre una u otra, depende del estilo de vida del usuario, su edad, sus intereses y hasta la capacidad de innovación de las mismas, con el objetivo de ser relevantes y con ello mantener una comunidad.

Las Redes Sociales son relevantes en nuestras vidas, por que forman parte de nuestra rutina diaria, no obstante, su uso no se limita al entretenimiento y conexión con personas afines a nuestros intereses, sino también son canales que nos permiten hacer negocios, con mayor facilidad y efectividad, que muchas acciones offline, como por ejemplo revistas, radios, televisión por citar algunos. 

De manera que a diferencia de hace casi 15 años (Sí, porque Facebook nació en 2004), hoy es posible encontrar mucho más contenido del tema en la red, contenido que te explica cómo desarrollar una estrategia, que contenido publicar, en cual plataforma y de Herramientas desde programación hasta monitoreo de los indicadores digitales, todo con el fin de lograr tus objetivos de Marketing Online.

A pesar de esta cantidad de información, vemos que en su mayoría, en artículos, blogs y contenidos se hace referencia a productos/servicios B2C (Bussinnes-to-Customer): Productos/Servicios que empresas ofrecen a consumidores y no tanto así para empresas que le venden a otras empresas: B2B: (Bussines-to-Bussines). 

 

Por esta razón me di a la tarea a documentar y explicar lo que hemos trabajado con algunos de nuestros clientes B2B en Redes Sociales, en Onix Social (Agencia de Social Media para B2B) así que si tu negocio entra dentro de esta categoría pon mucha atención.  

En este post, vamos a explicar: 

  1. ¿Qué es Social Media para B2B?
  2. Que beneficios ofrece para las empresas B2B tener una estrategia digital. 

Primero que todo, te invito a romper un paradigma, y es el de pensar que los negocios entre empresas son procesos fríos y carentes de “humanización. Comúnmente cuando pensamos en Marketing B2B, visualizamos imágenes de ejecutivos de traje realizando negocios en un edificio y llegando a un acuerdo con apretón de manos. Si bien es cierto, esto podría ser la fase final de una negociación, no muestra realmente todo el proceso que sucede en una negociación de B2B. 

 

Los negocios en B2B, no se realizan entre marcas, sino entre personas, y su principal moneda de cambio es la CONFIANZA, sí, porque es imposible hacer negocios con alguien que no conoces, que no sabes cómo trabaja, que experiencia tiene en el ramo o industria de tu negocio, y/o si tiene la capacidad para comprender tus necesidades. Es por eso, que el Marketing B2B, utiliza mucho el marketing relacional y que mejor lugar para construir relaciones que las Redes Sociales. Pero no cualquier relación, sino una de confianza, de comunicación y de sinceridad, en la que tú como MARCA DE EMPRESA, le ayudas a cumplir los objetivos a ese “usuario ejecutivo”(con el que quieres tener una relación de negocios) y ayudarle así a cumplir la meta anual que su empresa o negocio se ha establecido para este año. 

Por lo tanto, si buscamos una definición, podemos decir que “Social Media para B2B”, es el uso de plataformas de Redes Sociales, cuyo objetivo principal es conectar y generar confianza con usuarios objetivo que estén relacionados y/o sean tomadores de decisión en el proceso de compra de tu producto, y/o estén relacionados en la cadena de valor de tu producto/servicio y qué a través de acciones definidas en estos canales digitales, te ayuden a cumplir con tus objetivos de negocios. 

 

Pero ¿Cómo puede ayudar las Redes Sociales para mi negocio B2B? 

 

  1. Conectar de manera efectiva con tu mercado meta.

El primer paso es identificar si tu “Usuario Objetivo” está en alguno de estos canales, y el tipo de uso que les da, para saber cómo conectarte con él. 

Uno de los principales beneficios, del Social Media es que puedes segmentar con mayor precisión a tu mercado meta, al punto de generar campañas geolocalizadas, de acuerdo a intereses y preferencias, lo que te permite ser más efectivo en tus acciones de marketing y conectarte con usuarios que realmente tengan interés en los productos o servicios que tu compañía ofrece. 

 

La clave es definir muy bien como es el perfil de tu usuario objetivo, o “Buyer Persona”, que hace, que información es relevante para él/ella, que contenidos lee, en cual red social tiene mayor nivel de interacción y como lo hace, para que puedas generar una relación, en donde tú le provees una solución de valor por medio de los servicios/productos que le ofreces. 

 

  1. Rentabilidad de la inversión 

 

Por otro lado, debido a que a través de las diferentes plataformas es posible medir cada acción que realices, es posible conocer cuántos prospectos se generan por estas plataformas, es decir puedes medir el retorno de inversión (ROI) por cada acción de publicidad que realices en cada plataforma y evaluar si te genera más prospectos una plataforma versus otra. 

 

  1. Mostrar tu cultura coorporativa

 

En un mundo en donde los procesos de reclutamiento han cambiado, las Redes Sociales, también han tenido mucho que ver con esto, por una parte, los grandes impulsores de este cambio han sido la nueva fuerza laboral en su mayoría Millenial y próximamente los Z, los cuales buscan empresas que estén acorde a sus valores, objetivos y ritmos de vida, en donde el dinero ya no es suficiente para permanecer en un lugar de trabajo.

 

Por esta razón las empresas deben de mostrar “de que están hechas”, que hay detrás de la marca coorporativa, quienes forman parte de ella, que valor dejan a la sociedad y como impactan en temas como el medio ambiente, inclusión social o bien que inspiran como marca empresarial, y las plataformas de Redes Sociales permiten a estos potenciales “colaboradores” conocer que es la empresa antes de llegar a un proceso de entrevista. 

 

Finalmente, podemos concluir que las Redes Sociales no son únicamente para marcas/productos o servicios B2C, sino también para aquellas empresas que buscan generar una conexión con usuarios potenciales a sus servicios, y/o potenciales colaboradores, te permiten mostrar tus casos de éxito y generar credibilidad en el ramo en el que te desenvuelves.

 

Lo importante es comprender muy bien como utilizarlas para poder hacer un buen uso de estas, por eso el primer paso es que identifiques bien que objetivo quieres lograr y con ello definir una estrategia dirigida a conectar de manera efectiva con tu público meta. De esto platicaremos en nuestra siguiente entrada.

 

Nos estamos leyendo… Si tienes algún comentario o bien algo que te gustaría compartirnos déjanos tus ideas y con gusto seguimos la conversación.

One Comment

Leave a Reply