Para aquellos que no se encuentran familiarizados con el tema de Marketing Digital, les comparto que por definición el Marketing Digital son todas aquellas técnicas y estrategias de marketing que se desarrollan y tienen lugar en el medio online a través de la comunicación 3.0, en donde previamente es necesario contar con una estrategia de negocios que defina a donde queremos llegar como empresa, y así cuando se apliquen y/o utilicen herramientas y estrategias del marketing digital tengamos muy claro qué objetivos podemos alcanzar.

Sitio Web

También es importante definir, que existen diversas plataformas de Marketing Digital que nos permiten alcanzar los objetivos que buscamos, por ejemplo, cuando deseamos conocer sobre una empresa, uno de los primeros lugares que visitamos en el mundo digital es su sitio Web, por esta razón es importante que el mismo cuente con información actualizada y las condiciones necesarias para generar una buena experiencia de usuario, como por ejemplo que sea responsivo, es decir que pueda verse desde cualquier dispositivo(teléfono celular, tableta, pc), para facilitar el SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION), el cual ayuda a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores.

Otro medio importante dentro del Marketing Digital son las campañas de Google Adwords, sin embargo, si nuestro sitio aún no está optimizado, de nada nos servirá generar tráfico al sitio, si no contamos con información de contacto o bien no explicamos correctamente que son y como pueden adquirir nuestros servicios, no tiene caso generar campañas que aumenten las visitas al sitio, porque finalmente lo único que conseguirás es gastar tu dinero sin ningún objetivo.

Otras de las herramientas claves, es el uso de las Redes Sociales, como plataformas de conexión con usuarios potenciales de tus productos, pero depende que objetivos quieres lograr y con quien quieres conectar. En nuestro Facebook Live del 16 de Abril, puedes ver si tú negocio B2B le conviene estar en Facebook.  ¡Te comparto la liga por si quieres verlo! https://bit.ly/2HtbFlF

Finalmente, también una de las herramientas claves del marketing digital son las campañas de email marketing que te sirven para fidelizar a tu mercado objetivo, con información clave que los lleve a realizar una acción ya sea en una tienda en línea o en un punto de venta.

Ahora bien, entendiendo eso, nos hacemos la pregunta “¿Qué resultados puede obtener con mi negocio B2B al utilizar Marketing Digital?”

Primero, y esto es una pregunta que todos los dueños de negocios y clientes me han realizado ¿Cuándo voy a ver resultados? Mi respuesta siempre es la misma: Depende y esto se debe a que no todos los negocios funcionan igual, porque también dependen del mercado al que están dirigidos y el nivel de experiencia que los mismos tengan en medios digitales.

Por eso es importante definir una estrategia basada en objetivos para que tengas muy claro que esperas lograr con acciones de marketing digital.

Si consideramos las plataformas que te mencioné anteriormente podemos decir que, el contar con un sitio Web adecuado a las necesidades de tus clientes, genera confianza, ¿Porque? Porque una empresa que hoy en día no cuenta con un sitio Web es como si no existiese,también es necesario que el mismo sea diseñado con un objetivo en mente y comprender también que tipo de acciones el usuario puede realizar dentro de tu sitio: 

  • Buscar información general.
  • Contenidos especializados.
  • Comprar en línea.

Ahora bien, las campañas en Google Adwords y Redes Sociales, por ejemplo, te pueden ayudar a segmentar muy bien al nicho de mercado al que quieres llegar, y lo mejor de todo es que lo puedes medir muy bien, saber cuánta gente vio tu anuncio y cuantas personas realizaron una acción por cada anuncio. Aquí tenemos que considerar 2 puntos claves, primero que las campañas de Google Adwords, funcionan muy bien en los buscadores (como por ejemplo Google), cuando el usuario  sabe lo que quiere pero que no sabe quién le puede ayudar a encontrar y/o resolver lo que busca, y en Redes Sociales es un usuario que busca interactuar con sus amigos/familiares, y descubre a través de anuncios información que le hace sentido a la necesidad que tiene en ese momento del tiempo. Por eso lo relevante aquí es comprender en que momento de decisión se encuentra el consumidor para realizar un mensaje adecuado y entender sus procesos de compra.

Y finalmente pero no menos importante, es el manejo de las bases de datos de nuestros clientes, yo a eso lo llamo “oro molido”, porque la mejor manera de fidelizar a un cliente, es entendiendo la razón del porqué te compro y luego ver cómo le puedes seguir aportando valor, a través de analizar sus ciclos de compra. Si cuentas con una base de datos o bien quieres construir una, es importante que sepas que vas a hacer con ella, para no caer en el gran error de convertir tus mails en spam. Si quieres obtener resultados positivos para tu negocio a través de campañas de email marketing, lo recomendable es ser preciso, porque recordemos los usuarios no cuentan con mucho tiempo, entonces una de las mejores herramientas para fidelizar y generar recompra es el mail, informas e invitas a realizar una acción y eso puede generar una venta.

En resumen podemos decir: 

  1. Un sitio Web optimizado, te permite que los usuarios realicen acciones dirigidas a la conversión, ejemplo: aumento en el número de visitas = aumento en el número de llamadas para pedir cotización del producto y OJO, debes de tener correctamente tus números  y formularios de contacto en el sitio web para que te puedan contactar. 
  2. Campañas en Adwords y Redes Sociales, te permiten dar a conocer tu marca, productos/servicios a tu público objetivo de manera más eficaz que otros medios y te permiten medir y dirigir exactamente, a quien quieres llegar, y definir qué presupuesto quieres invertir con base a objetivos medibles. 
  3. Campañas de Email Marketing: Te permiten que clientes y/o clientes potenciales realicen visitas en búsqueda de un producto o servicio en especial a tu sitio web o bien tu tienda física, debido a que previamente tú les comunicaste como les podías ayudar a resolver sus problemas.

Espero que este contenido te haya ayudado a resolver, dudas que tengas sobre Marketing Digital, y si te gusto te invito a darle share en tus Redes Sociales. 

 

Leave a Reply